Voluntariado

En Peñalén los demás nos importan.

Para fomentar una actitud de ayuda a los demás, realizamos distintas actividades de voluntariado en colaboración con la ONG Cooperación Internacional.

OLIMPIADA SOLIDARIA DE ESTUDIO

La Olimpiada Solidaria de Estudio (OSE) es una innovadora acción de sensibilización y solidaridad, a través de la cual los jóvenes y las empresas pueden participar y comprometerse con proyectos de cooperación al desarrollo.

Durante el mes que dura la Olimpiada (5 de noviembre al 5 de diciembre), los jóvenes acuden a las salas de estudio adscritas a la actividad y donan sus horas de estudio. Por cada hora donada, la organización de la Olimpiada destinará un 1€ a financiar proyectos de cooperación al desarrollo en países del Sur.

El objetivo último de la Olimpiada es concienciar sobre el obstáculo que puede suponer para el futuro desarrollo de una persona el no tener acceso a la educación básica y la falta de formación. Nos aliamos con el 4º Objetivo de Desarrollo Sostenible: ‘Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

UNA SONRISA POR NAVIDAD

Entre las actividades más destacadas de este proyecto que se desarrolla durante estas fechas son las campañas de recogida y reparto de juguetes, ropa y alimentos, los festivales navideños y actividades de animación sociocultural en hospitales y residencias de mayores, las cabalgatas de los Reyes Magos y el Desayuno Solidario, actividad que pretende facilitar el contacto de los jóvenes con las personas sin hogar que viven en la calle, a la vez que le ofrecen un desayuno caliente y un rato de conversación.

OPERACIÓN REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

A través de la campaña "Painting for Others", los jóvenes rehabilitan y adecentan las casas de familias con escasos recursos mejorando así sus condiciones de vida.  Este proyecto nació en Sevilla en el año 1996 y progresivamente, gracias a la participación de empresas colaboradoras, se ha ido extendiendo a otras ciudades.

Las viviendas de estas familias son facilitadas por los servicios sociales y entidades benéficas de las respectivas ciudades donde se lleva a cabo la operación. El perfil del beneficiario suelen ser personas que reciben una renta mínima de inserción, como personas mayores o familias con muchos de sus miembros en paro.

Los voluntarios son jóvenes entre 16 y 30 años, en su mayoría estudiantes universitarios, a los que la implicación en esta actividad les permite acercarse a la realidad en la que viven un buen número de familias con escasos recursos económicos. También se realizan voluntariados corporativos de rehabilitación de entidades benéficas.

VISITAS A ASILOS Y PERSONAS NECESITADAS

Visitas al asilo: salir a pasear con las personas mayores, dar de comer a los que ya no se pueden valer pos sí mismos, festivales…

Visitas a viviendas: Proyecto “Tu vida tiene sentido”. Muchas personas mayores, al dejar de trabajar y “producir” a la sociedad, caen en el desánimo y a largo plazo, algunas de ellas, en depresión. En este proyecto tratamos de que estas personas reencuentren el sentido de su vida, aportando a la gente joven conocimientos y experiencias que ellas todavía no tienen y que ellos han adquirido con los años.